Por: Guillermo Alvarado
Entre los muchos recuerdos infantiles que se abrazan con cariño y ternura está el momento en el que los padres narran algún cuento a sus hijos, quizás alguno clásico, de esos conocidos mundialmente, o quizás un mito o una leyenda que la familia se ha transmitido de generación en generación. El Perú y sus familias están llenas de historias, cada ciudad o pueblo tiene sus propios relatos fantásticos transmitidos de padres a hijos, algunos mitos tienen una enseñanza, otras generan miedo y nos hablan de algo prohibido, y algunos son para conocer algo particular del país o de la vida.
Entre los temas que abordan los mitos clásicos de nuestro país están los animales extraordinarios, llamas, vicuñas, serpientes, sapos y peces, así como personajes tenebrosos en la selva y en los andes, criaturas que no deben ser invocadas o que aparecen para molestar; y tesoros y lugares perdidos en la naturaleza que se remontan a la época de los incas o a acontecimientos históricos. Entonces hace sentido hacerse la pregunta ¿quiénes han contado eso? ¿Cómo han llegado hasta nosotros? ¿Cuál fue la intención de que las familias se hayan transmitido estos mitos? Pues en ocasiones son los padres o los abuelos quienes en una cena, en una reunión familiar, o en un día de conversación íntima cuentan estas historias. Probablemente porque algo recordaron, algo vieron, o porque simplemente querían compartir algo propio de lo que saben.
A veces los mitos y las historias de las familias dan cuenta de donde se viene, de cómo era la vida antes y de cuáles eran las costumbres en sus tierras de origen. Los mitos están cargados de las vivencias que no dejan de ser atravesadas por las anécdotas vividas, quizás también por episodios difíciles acaecidos en el pasado. Las historias también pueden estar cargadas de dolor y de lamentos fruto de momentos duros. Y son esas historias las que viajan por el mundo y de persona en persona, de padres a hijos o de abuelos nietos, dando testimonio de lo vivido. Donde migrar no es desaparecer.
Ahora bien, si se hace énfasis en el contexto peruano, se puede apreciar la mixtura cultural muy variada y nutrida a través de los siglos. Donde lo criollo, lo andino, y el contexto histórico se entrelazan para transformar los mitos narrados en las familias (Péndola, 2002). Las historias vienen a comunicar algo, demuestran aquello que se valora, que se anhela y aquello a lo que hay que tenerle miedo. Entonces, nace otra pregunta, ¿por qué miedo? ¿Miedo a qué? Siendo una pregunta que cada familia debe responderse.
Estos mitos contados dentro de las familias también dan cuenta de lo que se ha deseado hace mucho tiempo, estos tesoros ocultos custodiados por seres extraordinarios a los que hay que hacerles una ofrenda, no dejan de guardar relación con algo que las familias anhelan o quieren (Ortiz de Zevallos, 2007). Es como si un anhelo viajara desde los antepasados hasta el día de hoy, algo que todavía se busca para el bienestar del grupo, de los hijos y de los nietos. Es una meta a la que llegar a través de ciertas acciones que lo propicien, acciones que naturalmente representan un reto, pero con la esperanza de gozar de aquello deseado.
Lo anterior escrito muestra la riqueza de los mitos dentro de las familias, es evidencia de lo amplio y significativo que es el tema. Además que da cuenta de esa identidad propia de cada grupo, formado por sus propias vivencias. Probablemente lo más interesante es como muchos mitos han sobrevivido y han sido testimonio de los antepasados que alguna vez lo narraron por primera vez. Uniendo a la generaciones y convocándolas en un acto de transmisión que forma a ese niño, adolescente o adulto que escucha lo que su familiar tiene que decirle. Lo asimila y algún día lo sigue compartiendo, o sea, lo hace parte de sí y de su persona.
Referencias bibliográficas
Ortiz de Zevallos, P. (2007). Lo pulsional ante el nuevo orden cultural: el rito de la capacocha. En Hernández, M. & Lemlij, M. (Eds.), Re-vuelta psicoanalítica (pp. 137-152). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Péndola, A. (2002). Mitos andinos y psicoanálisis. Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.
The myths shared in families reflect deep cultural values and experiences, passed down through generations, often shaped by the Andean and Creole influences in Peru. These stories not only communicate the past but also convey the fears and desires of those who share them. For students seeking support with their academic tasks, statistics homework help can be invaluable in understanding complex data related to such cultural studies.
Struggling with your DNP capstone project? Get expert help tailored to your needs. Dnpcapstoneproject services offer personalized assistance, plagiarism-free work, and guaranteed revisions until approval—all at a reasonable price. Achieve your goals stress-free and on time.